Descubre cómo la producción de frutas en la región está girando hacia la sustentabilidad gracias a Corfo

En la región de Coquimbo existen alrededor de 27 mil hectáreas cultivadas con frutales (CIREN, 2021). Las principales especies son la uva de mesa y cítricos como las mandarinas y clementinas. Esta actividad tiene una gran relevancia como motor económico regional, ya que genera miles de puestos de trabajo cada año, especialmente en las zonas rurales.

Pese a esta relevancia, el sector se enfrenta con un panorama adverso ocasionado por diversos factores, entre ellos el incremento de los costos de producción, la fuerte competencia en los mercados y, principalmente, por la escasez hídrica. Es por este motivo que el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo, cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional, se ha planteado el objetivo de transferir herramientas, conocimientos y técnicas que permitan el desarrollo de una agricultura más sustentable, es decir, que sea económicamente rentable, que tenga un impacto social positivo y que sea respetuosa con el medio ambiente.

La gobernadora Regional, Krist Naranjo, valoró la ejecución de esta iniciativa, especialmente por su enfoque en la sustentabilidad. “Como Gobierno Regional, deseamos un desarrollo equitativo y sustentable, con actividades económicas que empujen el desarrollo, pero siempre valorando por sobre todo el medio ambiente y a las personas”.

Víctor Muñoz, gerente de este programa, expresó que se está trabajando para revitalizar la producción de frutas en las tres provincias de la región y así obtener cultivos que sean de alto valor, seguros e inocuos. “Nuestra labor apunta a identificar los puntos críticos en aspectos relacionados a la producción y la comercialización en la actividad frutícola regional, como también a buscar alternativas de apoyo al financiamiento y diversificación de mercados, a apoyar eventualmente con capital de trabajo, desarrollar investigaciones y transferencia tecnológica”, expresó Muñoz.

De acuerdo con el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, la ejecución de este programa estratégico es muy relevante, en cuanto “contribuye a dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta el sector agroexportador de la región, con una mirada en la que participan diversos actores de forma articulada, tanto de la academia, como también de la industria y el sector público”.

En este sentido, Cristian Reckmann, presidente del directorio de este programa estratégico y gerente de planta en Río Blanco Coquimbo, expresó que “este proyecto da herramientas a los agricultores, a los productores y también a toda la comunidad que está relacionada en el proceso agroexportador, para tener una mejor condición de trabajo y para ir transformando la fruticultura de la región en una fruticultura realmente sustentable y que permita la rentabilidad de los productores a futuro”.

Los productores que deseen más información sobre este programa pueden visitar el sitio web www.frutascoquimbo.cl o pueden contactarse a través del teléfono +56 9 5078 2513.

Scroll al inicio