Durante la tercera sesión del directorio del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Región de Coquimbo, sus integrantes analizaron la difícil situación por la que está atravesando la industria agroexportadora regional, especialmente por los efectos del cambio climático, la falta de agua y diversos aspectos comerciales, por lo que instaron a sus ejecutivos a redefinir las acciones que permitan apoyar a los productores a enfrentar estos desafíos.
El directorio de este programa estratégico está compuesto por representantes de la industria agroexportadora, de organismos de gobierno e investigadores, quienes constituyen la gobernanza que guía las acciones de esta iniciativa. Para la gobernadora Regional, Krist Naranjo, la ejecución de esta iniciativa en cuanto sostuvo que “como Gobierno Regional, deseamos un desarrollo equitativo y sustentable, con actividades económicas que empujen el desarrollo, pero siempre valorando por sobre todo el medio ambiente y a las personas”.
En ese sentido, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, “la ejecución de este programa estratégico es de vital importancia, en cuanto contribuye a dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta el sector agroexportador de la región, con una mirada en la que participan diversos actores de forma articulada, tanto de la academia, como de la industria y el sector público”.
Víctor Muñoz, gerente del programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Región de Coquimbo, expresó que a partir de lo instruido por el directorio se realizarán ajustes en la programación de actividades con el fin de ayudar a los productores de la región a enfrentar los desafíos coyunturales, como son “la escasez del recurso hídrico, el tema del financiamiento o la implementación de modelos productivos y de comercialización”, entre otros aspectos. “Queremos ser un apoyo para que el agricultor pueda sortear este escenario que es bastante complejo”, aseveró Muñoz.
“Apuntamos a identificar puntos críticos en aspectos relacionados a la producción y a la comercialización, como también a buscar alternativas de apoyo al financiamiento y diversificación de mercados, a apoyar eventualmente con capital de trabajo, desarrollar investigaciones y transferencia tecnológica”, sostuvo.
Otro de los ejes centrales en el trabajo planteado por este programa para el presente año, es seguir respaldando las acciones para lograr una mayor eficiencia hídrica en los predios frutícolas de la región, especialmente en lo referido a la diversificación productiva que permita tener cultivos con una buena rentabilidad.
Cristian Reckmann, presidente del directorio del PER Fruticultura Sustentable y gerente de planta en Río Blanco Coquimbo, expresó que el desarrollo de esta iniciativa es muy importante, en especial por la condición actual de la industria agroalimentaria que está pasando por situaciones bastante difíciles, como el clima, la sequía, temas comerciales y aumento de costos, entre otros aspectos. “Este proyecto da herramientas a los agricultores, a los productores y también a toda la comunidad que está relacionada en el proceso agroexportador, para tener una mejor condición de trabajo y para ir transformando la fruticultura de la región en una fruticultura realmente sustentable y que permita la rentabilidad de los productores a futuro”, indicó el representante del sector privado.
Una opinión similar entregó Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte y también integrante del directorio de este programa estratégico, quien destacó el hecho de que esta iniciativa esté aportando con una hoja de ruta para el sector. “Creo que es importante que se entregue una información complementaria a la que tiene el productor para ir tomando mejores decisiones de campo, para generar una matriz productiva robusta y, también, para ir incorporando tecnologías que permita ir haciendo un mejor uso del recurso hídrico, un uso eficiente de la información y de lo que tiene que ver con los recursos naturales en general”.
MIRADA A LARGO PLAZO
Este programa, si bien aborda aspectos coyunturales, tiene objetivos de largo plazo en cuanto promueve el desarrollo de una de fruticultura sustentable en los campos de la región, es decir, que considere aspectos económicos, pero sin descuidar lo social y el entorno.
Al respecto, el director regional de Indap, Víctor Illanes, quien también forma parte de este directorio, aseguró que “el cambio climático es un hecho, por lo que la agroecología es una tremenda herramienta para volver a los orígenes de la agricultura, de manera más sostenible, más sustentable y tener alimentos más saludables para el consumo humano y en convivencia con los otros seres vivos”.
SOBRE EL PROGRAMA
El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo, es una iniciativa ejecutada por Frutas de Chile y financiada por Corfo y el Gobierno Regional. Su objetivo es que, a través de la transferencia de herramientas, conocimientos y técnicas, se obtengan cultivos de frutas de alto valor, seguras e inocuas, para revitalizar esta actividad que se enfrenta a grandes desafíos, como los efectos nocivos del cambio climático, la alta competencia en los mercados y el alza del costo de los insumos, entre otros aspectos.
Los productores que deseen más información pueden contactarse a través del teléfono +56 9 5078 2513.